acción y cooperación cultural por el desarrollo

¡VEN, APUNTATE Y COLABORA!!

voluntariado-casa-de-harina

Los primeros orígenes del voluntariado son antiguos, ya que la solidaridad ha estado presente, de una u otra forma, desde siempre en nuestra sociedad. Ya en la Edad Media, la idea de ayuda mutua existía dentro de los gremios y cofradías, que ofrecían ayuda a sus miembros y a los familiares de estos.

Pero será a partir de la II Guerra Mundial cuando se empieza a generalizar el término ONG para designar asociaciones de carácter social o comunitario, que han ido ganando importancia a medida que se asentaba en hoy conocido como Estado de Bienestar.

Actualmente vivimos en una era en la que la participación en proyectos voluntarios alcanza importantes cotas. Existen acciones voluntarias no sólo en el campo social, sino también educativo, de defensa cívica, de salud, medioambiental o cultural.

En Europa, el camino hacia el voluntariado se ha desarrollado por dos vías diferentes. Por un lado los países del Mediterráneo y continentales han tenido mas problemas que es resto, a la hora de poner en funcionamiento políticas de voluntariado a gran escala, debido a que la clase media económica y cultural, generalmente la mas generosa a la hora de cambiar sus ratos de ocio por trabajos no remunerados, no contaba con muchos antecedentes culturales ni una gran tradición a la hora de prestar su tiempo libre sin recibir a cambio compensación económica. La ayuda a terceros se consideraba algo propio de la Iglesia, el Estado o las clases Nobles o económicamente mas pudientes.

Actualmente el voluntariado es una realidad ampliamente extendida y se calcula que entre un tercio y la mitad de los ciudadanos europeos pertenecen a una Organización No Gubernamental.

España, históricamente, ha sido un país poco solidario, aunque poco a poco, comienza a ser un país cada vez más solidario. Los últimos tiempos en los que vivimos ha sido esencial en este campo y ha habido un fuerte crecimiento de las organizaciones de carácter social y cultural y de las políticas de regulación.

El voluntariado ha eclosionado con fuerza en la clase media, han crecido el número de organizaciones y algunas se han transformado hasta una profesionalización que combina la prestación de servicios con remuneración onerosa, con la proyección social.

El perfil más extendido de voluntario corresponde a mujeres, de edades comprendidas entre 35 y 61 años, y con estudios superiores pero el tanto por cierto de jóvenes que emplean su tiempo libre en acciones solidarias es muy reducido.

¿ QUÉ ES SER VOLUNTARIO/A ?

Una persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de colectivos  desfavorecidos, excluidos o  marginados, decide de manera altruista y solidaria participar junto a otra personas, en el marco de un programa o proyecto concreto,  dedicar parte de su tiempo en bene­ficio de una acción social.

El voluntariado se caracteriza por:

– La participación ciudadana en la vida de la comunidad.

– Desarrollar una actividad que surge del libre albedrío y la decisión propia de una persona o colectivo, nunca se realiza bajo coerción o mandato.

– Ofrecer apoyo desinteresado a terceros.

– Es una acción útil para la comunidad

Suele ser generalmente un movimiento regulado que se realiza en el seno de una asociación u organización.

– La participación es el fin que se busca.

– Favorecer la creación de una sociedad más comprometida y equilibrada.

– Contribuir a fomentar la solidaridad.

– Dar soluciones a los problemas y necesidades de la comunidad, centrándose en sus causas reales.

– Actuar en el origen de las dificultades.

– Convertirse en un elemento de desarrollo personal que estimula la responsabilidad social, el compañerismo y la adquisición de nuevos experiencias y conocimientos.

– Puede crear nuevos empleos y profesiones.

—————————————

En ONGD Casa de Harina son varias las personas que colaboran con la entidad como voluntarios/As en proyectos sociales-culturales…, y desde aquí  te animamos a que participes con nosotros/As:

¡VEN, APUNTATE Y COLABORA!!

DESCARGA EL ARCHIVO PARA APUNTARTE COMO VOLUNTARIO

 

—————————————